Como Nosotros (LP: Mundo - 2002)





Tiempo Llévame de vuelta a los días
cuando corria con mi perro, a la tienda del Chino,
A comprar diez centavos de pan y cinco de queso blanco!
Devuélveme las tardes cuando la mano de mi abuela
me llevaba hasta el final de la Calle 13 Oeste, en Santa Ana,
a ver el Mar del Sur!
Regresame a las noches
cuando el aroma a jasmin Sembrado en latas se
derramaba desde los balcones por todas las calles de San Felipe!

Cuando era niño mi barrio era un continente,
Y cada calle era un camino a la aventura.
En cada esquina una memoria inolvidable,
En cada cuarto una esperanza ya madura.
En nuestros viajes de ida y vuelta a los luceros
Fuimos piratas, saltimbanquis y vaqueros.
Nuestra pobreza nunca conquisto al dinero,
Pero en las casas nunca se rindio el "Yo puedo"!
Me iba a la cama con la fe del que ganó.
Me despertaba con la paz del que aprendió
Que lo importante en esta vida es el tratar.
Que lo que cuesta es lo que no voy a olvidar!
Crecí luchando, como los otros,
Los que crecieron como yo, de humilde cuna,
con su fortuna hecha de sueños como yo, como yo.

Mi adolescencia no fue fácil de llevar
Como tratar de atar un zapato al caminar.
Nuestra inocencia retrocede al comprender que,
En la vida real, la injusticia puede golear a la verdad.
Muere familia, se nos va el primer amor,
Se confunde lo que una vez se afirmó,
Una mudanza deja al viejo barrio atrás,
Crece el bigote y la responsabilidad.
Trabajaba y pensaba si otros como yo,
Siendo tan jovenes sentian mi soledad,
Si aun compartian nuestras almas la ilusión
de que el muchacho siempre triunfará al final.
Me preguntaba si aun habrían otros,
Como nosotros, como yo,
Aun resistiendo, aun sin rendirse,
Aun recordando, como yo.

Y en la curva de los años me encontré
Con los muchachos con los que solia jugar,
Con los que senderos de estrellas caminé,
Cuando el horizonte era un atajo sobre el mar.
Y recobramos las memorias con café,
Y nos tratamos aun de tú, y no de usted,
Y reafirmamos la lección que el tiempo da
Que cuando hay vida siempre hay posibilidad!
La lucha sigue, y sobrevive como nosotros, como yo,
Y en otros barrios hay otros niños como nosotros, como yo.

Coro: Como nosotros!

... Ruben Blades


Músicos
• Editus Ensemble:
• Ricardo Ramírez: violín
• Edín Solís: guitarra acústica
• Carlos Vargas “Tapado”: percusión
• Walter Flores: piano, teclados
• Lalo Rojas: saxo soprano, flauta irlandesa
• Marco Linares: guitarra eléctrica, coros
• Marcos Navarro: bajo eléctrico
• Ramses Araya: percusión
• Carlomagno Araya: batería
• Alfredo Poveda: trombón
• Andrés León: trombón

Músicos Invitados:
• Boca Livre: Mauricio Maestro, Lourenço Baeta, Fernando Gama, Claudio Nucci
• De Boca en Boca: Marcela Benedetti, Soledad Escudero, Viviana Pozebón, Alejandra Tortosa
• Luba Mason: voz
• Medoro Madera: voz
• Eric Rigler: gaitas, flauta irlandesa
• Nelson González: tres
• Marc Quiñones: percusión
• Bobby Allende: percusión
• Stanley Corrales: trompeta
• Luis Velázquez: didgeridoo

Orquesta de Cuerdas
Primeros Violines: Gerardo Ramírez, Ricardo Ramírez, Mercedes Rodríguez, Erasmo Soler
Segundos Violines: Guido Calvo, Patricia González, Eva Liebhaber, Sharon De Kock
Violas: Randall Rodríguez, Lorena Alfaro, Marcela Chavarría
Cellos: Alvaro González, Sonia Barth, Gabriela Alfaro
Contrabajo: Alejandra Solís
Programación Midi y Edición de Audio
Walter Flores en todos los temas, excepto “Danny Boy”, Walter Flores y Lalo Rojas

Grabación:
Audio Arte, San José, Costa Rica (febrero/noviembre, 2001)
Estudio FM, San José, Costa Rica (febrero/noviembre, 2001)
Estudio Verde, Río de Janeiro, Brasil (mayo, 2001)
Ingenieros de Grabación: Oscar Marín, Walter Flores
Asistentes de Grabación Orquesta de Cuerdas: Memo Gómez, Daniel Brenes
Ingenieros de Grabación Estudio Verde, Río de Janeiro: Oscar Marín, Daniela Pastore
Mezcla: Oscar Marín, Walter Flores, Edín Solís
Masterización: Vlado Meller, Sony Studios, NY
Asistente de Masterización: Steve Kadison
Dirección y Producción en Grabación: Walter Flores, Edín Solís, Rubén Blades
Producción Ejecutiva: Edín Solis, Daniel Aisemberg, Rubén Blades
Diseño Gráfico: Orosmán de la Guardia
Fotografías: Gustavo Araujo
Fotografías en Estudio de Grabación: Edín Solís, Carlos Vargas

0 comentarios: