Dichos de Luder (1989)

- "Los textos de Dichos de Luder, son réplicas, respuestas, afirmaciones, "dichos". Lo que pasa es que no he encontrado la fórmula que corresponde a lo que en francés se llama propos a esto o les propos.
Hay una cantidad de libros de este tipo en Europa. Por ejemplo: Les propos de Valéry, Les propos de Sartre, que son cosas muy breves que sus autores han dicho.
¿Aforismos?
—"No solo aforismos. Pueden ser también chistes, observaciones originales, ocurrencias o paradojas. En el caso de Dichos de Luder hay cosas que yo he dicho y cosas que yo he escuchado a otros escritores, como Julio Cortázar o Pablo Neruda".
... Julio Ramón Ribeyro.



10
- Una cualidad que te envidiamos es haber logrado siempre evitar las discuciones - le dicen a Luder.
- No veo por que. Entrar en una discusión es admitir por anticipado que tu contrincante puede tener la razón.

14
- Es curioso -dice Luder- En el fondo de los ojos de las personas extremadamente bellas hay siempre un remanente de imbecibilidad.

23
- ¡No por favor! -protesta Luder, cuando vienen a buscarlo una vez mas para que firme un manifiesto humanitarista o participe en un mitin a favor del pueblo oprimido-.
Amar a la humanidad es facil, lo dificil es amar al projimo.

31
- Soy como un jugador de tercera division -se queja Luder-.
Mis mejores goles los meti en una cancha polvorienta de los suburbios, ante cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada.

35
- Esas casas en las cuales cada cosa esta en su lugar me ponen la carne de gallina -dice Luder-.
Se diria que estan deshabitadas o que sus habitantes pasan superficialmente sobre todo. Cierto desorden es necesario para sentir la calida palpitacion de la vida.

37
- Si me quejo a menudo de mis males no es para que me compadezcan - dice Luder- sino por el infinito amor que les tengo a mis semejantes.
Me he dado cuenta que la gente duerme mas tranquila arrullada por la musica de una desgracia ajena.

44
Encuentran a Luder abatido ante una revista abierta
- ¡Dicen aqui que mi estilo se acerca a la perfeccion!
- ¿Y eso te molesta?
- ¡Naturalmente! El gran arte consiste no el perfeccionamiento de un estilo, sino en la irrupcion de un nuevo estilo.

60
- La ventaja de ir perdiendo la vista -dice Luder- es que notamos menos la fealdad de la gente.
Asi, en cada mujer que cruzo en la calle me parece ver la sonrisa difusa de La Gioconda.

69
- Cuando alguien empieza por decirme "Te voy a ser franco..." los pelos se me ponen de punta
-dice Luder- Adivino que meva a tirar a la cara alguna verdad brutal. Con lo agradable que es vivir en un delicado engaño.

70
- Me he dado cuenta que cometo siempre los mismos errores -dice Luder-.
Lo que es una gran comodidad: el discurso de arrepentimiento lo tengo ya preparado.

78
- Detesto dar consejos literarios -dice Luder- Pero si algun joven insiste en pedirmelos le respondere como un guardia de transito: evitar los cruceros, tomar las avenidas.

79
- Hay un Dios -dice Luder- pero precisamente porque es dios no tiene que hacerse visible ni dar pruebas de su existencia.
En eso reside la esencia de su ser y el secreto de su poder.

86
- Hay tantas universidades ahora -dice Luder- que en ellas se distribuye mas la ignorancia que el conocimiento. Los educadores olvidan que el saber es como la riqueza: mientras más se reparte, menos le toca a cada uno.

0 comentarios: